¿Qué posición es la más degastante?

La respuesta a esta inquietud es complicada de responder ya que, dependiendo la táctica que un DT aplique en su equipo derivará en un desgaste de unos u otros. Además, existen algunos jugadores que por pertenecer a una determinada posición deben poseer ciertas aptitudes físicas “obligatorias”.

Repaso de las posiciones

Todos conocemos las posiciones de este deporte pero nunca es malo reveer de que se trata cada una:

Arquero: también conocido como guardameta o portero es el encargado de proteger el arco de recibir goles. Es el único jugador que puede tocar el balón con las manos, siempre que se encuentre dentro del área.

Defensores: dependiendo la estrategia o táctica que tenga en mente el entrenador los defensores pueden ser más o menos, frecuentemente se observan desde 3 a 5.

En esta posición se distinguen tres tipos más clásicos: el defensor central, el cual es excelente en el juego aéreo, es alto y fornido; el defensor lateral es un jugador veloz que en su mayoría de veces sube por las bandas para el ataque y debe volver a gran velocidad en caso de defender. 

Por último encontramos al líbero el cuál es un defensa que juega por detrás del resto de la línea defensiva, siendo responsable de cubrir los espacios a la espalda de otros defensores.

Mediocampistas: estos jugadores suelen ser los de mayor despliegue en el campo ya que deben cubrir una superficie mayor a otras posiciones y son quienes siempre deben formar parte del juego, ya sea en ataque o defensa.

Claro está que habrá mediocampistas defensivos que colaboran en defensa y mediocampistas ofensivos que generan ocasiones de gol. Además, se distinguen de acuerdo al lugar que cubren de la cancha, es decir algunos más centrados y otros que trabajen en las bandas.

Los tipos más comunes son: el mediapunta, que se coloca detrás del delantero y debe ser excelente pasador; el volante se ubica en las bandas y debe ser veloz cómo ágil; los mediocentros se ubican en el medio de la cancha y son el “médium” entre defensas y delanteros. Finalmente encontramos al mediocentro defensivo que será el encargado de evitar que los contrarios lleguen a los defensores y el arquero.

Delanteros: son quienes atraen los reflectores ya que son quienes frecuentemente convierten los goles para el equipo. Existen delanteros que cubren una zona del centro, los conocidos “9 de área” y los que prefieren zonas laterales para lanzar centros o ejecutar disparos de fuera del área.

¿Cuánto corre un futbolista?

Ahora que repasamos las posiciones vamos a analizar un poco la cantidad de kilómetros que cubre un futbolista. A partir de un estudio realizado por la UEFA se pudo determinar que la cifra ha cambiado mucho con el pasar de los años. 

En los años 50´ un jugador promedio corría de 4 a 5 kilómetros por partido, en los 70´el número subió a 6 kilómetros, en los 80´incrementó a 8 kilómetros y en la actualidad la cifra se ubica en 10 km y 8 km en los que menos recorrido han hecho.

¿Qué posición realiza mayor recorrido?

La revista Journal of Sports Science publicó un artículo sobre una investigación que llevó a cabo la Universidad del País Vasco (España) ha buscado responder este interrogante y, a partir de un GPS MinimaxX v.4.0 que facilita diez datos por segundo sobre la posición de un sujeto, evaluaron los movimientos de los jugadores de fútbol.

Los resultados obtenidos marcaron diferencias según la demarcación de los jugadores en el campo. Es así que los centrocampistas recorren las mayores distancias, y los defensas centrales y los delanteros las menores. Además, las bandas son donde más recorridos se realizan. 

Asimismo,los valores de casi todas las variables analizadas son mayores en los partidos que en los entrenamientos- Por lo que los jugadores recorren más distancia total, teniendo sprints más frecuentes y largos.

SUSCRIBITE

ENTRADAS RECIENTES

NO TE DETENGAS