Las tandas de penales más largas de la historia

En el momento en el que nuestro equipo favorito disputa una definición por penales el corazón se detiene, nos encontramos tensos y muy atentos a lo que ocurre desde los doce pasos. En un principio, ante un empate en el marcador ambos equipos definían el encuentro al día siguiente, en una prórroga o por sorteo lanzando una moneda. 

La primera  tanda de penales tuvo su origen a comienzos de los años 50´ dónde el Nogometni Klub Kvarner de Rijeka ganó por 4 a 3 en los dieciseisavos de final de la Copa de Yugoslavia.

El orden de disparos

Todos conocemos la cronología tradicional con respecto a la secuencia de los penales, el juez lanza una moneda al aire y a partir de un sorteo se elige quien inicia la competencia. Por consiguiente, la regla sigue un método de AB, AB, AB, AB, AB (si el empate persiste) se continúa AB, AB, etc.

Ante esta metodología el economista Ignacio Palacios Huerta propone una secuencia llamada “Thue-Morse” ya que, a partir de evidencias estadísticas, el primer equipo cuenta con una ventaja del 60% de lograr la victoria y dado que el equipo que lanza en segunda posición contará con mayor presión.

La secuencia “Thue-Morse” propone un método AB, BA, AB, BA, AB (si el empate persiste) BA, AB, etc. A pesar de sólo encontrarse en prueba, este nuevo orden fue utilizado en el Campeonato Europeo Femenino Sub-17 de la UEFA 2016-17 y en el Campeonato Europeo Sub-17 de la UEFA 2017.

Definiciones de penales más extensas

Ahora bien, dentro de la historia del fútbol podemos destacar 3 momentos muy particulares en las tandas de penaltis:

  • Tunbridge Wells vs Littlehampton Town: el 31 de agosto de 2005 se batió un récord en Inglaterra cuando por la FA Cup ambos equipos patearon 40 tiros al arco. El Tunbridge Wells fue el vencedor de ese duelo por 16 a 15.
  • Argentinos Juniors vs Racing Club: en 1988 el Bicho y la Academia marcaron un hito en lo que a penales del fútbol argentino respecta. Ambos equipos patearon durante 45 minutos. Ganaron los de La Paternal de local por 20 a 19.
  • KK Palace vs Civics: el 23 de enero de 2005 por los dieciseisavos de Copa en Namibia se ejecutaron 48 penales y este es el récord mundial de penales ejecutados. KK Palace derrotó a Civics 17-16.

SUSCRIBITE

ENTRADAS RECIENTES

NO TE DETENGAS