Indumentaria: su paso por el tiempo

El calzado, el tipo de juego y los propios estadios se han modificado a lo largo de los años. La indumentaria no es la excepción, ya que desde sus diseños, marcas y materiales han visto transformaciones constantes y muy significativas.

Siglo XIX: los primeros conjuntos

En Inglaterra, específicamente en la ciudad Sheffield, el Sheffield United y el Hallam llevaron a cabo el primer partido de fútbol de la historia dónde los jugadores utilizaron equipaciones con mangas largas, pantalones por debajo de las rodillas, medias largas y botines de cuero. Los arqueros no utilizaban guantes pero sí gorras.

En 1870 muchos clubes comenzaron a usar colores asociados con las escuelas u organizaciones deportivas de las cuales surgieron. Al no existir los números en las equipaciones muchos relatores de los partidos lograron identificarlos por el color de las medias o gorras.

Las canilleras se comenzaron a apropiar en 1874 cuando un jugador del Nottingham Forest cortó unos protectores de criquet y los colocó bajo sus medias. Ese método ganaría gran fuerza entre los futbolistas ya que les proveería una protección necesaria ante los contactos normales del juego. 

Siglo XX: la aparición de las camisetas

Las camisetas de fútbol comenzaron a usarse con la llegada del 1900 dónde se implementó además el pantalón corto. Los botines y las medias largas seguían frecuentando en el conjunto deportivo.  

Durante la primera mitad del siglo XX se utilizaron los estampados con rayas y varios colores, los escudos y serigrafías ya eran visibles en las prendas. Con respecto a los materiales, las camisetas se elaboraban con fibras naturales acompañadas de cuerdas y botones, a diferencia de las actuales, estas eran de gran peso. 

Años 70 y 80: llegan las marcas

Las telas sintéticas llegaron al fútbol, lo que llevó a que las indumentarias fueran mucho más livianas y cómodas para los deportistas. Además, los cordones y botones desaparecieron de las camisetas reemplazandolo por el cuello redondo. 

En estos años las selecciones nacionales adoptaron los colores que actualmente las identifican. Llegado 1980 las marcas de fútbol comenzaron a colaborar con los equipos y los símbolos de estas empresas se observaron en las camisetas.

En los 90´ se caracterizó por la inclusión de estampados, combinaciones de rayas, símbolos y detalles identificadores de la marca. 

Avances tecnológicos y nuevas camisetas

Con la aparición de las nuevas tecnologías las diferentes marcas han creado uniformes capaces de adaptarse al cuerpo de cada jugador. El Dry-Fit es una tecnología textil desarrollada por la empresa internacional Nike.

Su funcionamiento se basa en transportar la humedad hacia la superficie de la prenda, evaporándose rápidamente. Otras marcas como Adidas o Topper tienen su propia línea deportiva con las mismas funcionalidades.

Los escáneres 3D para moldear las camisetas al cuerpo del futbolista y la utilización de materiales reciclables son nuevos métodos utilizados por las grandes marcas.

Las marcas que visten a los mejores equipos

En pocas palabras, podemos encontrar a 3 grandes empresas que son:

Adidas: La compañía multinacional alemana fue fundada en 1949 y es la segunda marca más valiosa entre las corporaciones deportivas con unos ingresos que superan los 14 534 millones de dólares estadounidenses.

Adidas es la encargada de vestir al Real Madrid, Arsenal, Boca Juniors, Manchester United, Flamenco, Juventus, River Plate entre muchos más.

Nike: La empresa multinacional estadounidense fue fundada el 25 de enero de 1964 como “Blue Ribbons Sports” y en 1971 se convirtió de manera oficial en Nike Inc. La marca tiene un valor de 47,400 millones de dólares estadounidenses, lo que la ubica en la más valiosa entre las corporaciones deportivas.

Nike se encarga de proveer su indumentaria a equipos cómo el Barcelona, Liverpool, Inter, entre otros.

Puma: Al ahondar sobre marcas deportivas no podemos evitar hablar de Puma, la empresa alemana se encuentra ubicada en más de 120 países alrededor del mundo, siendo el tercer proveedor de equipos deportivos más grande detrás de Nike y Adidas. Fue fundada en 1948.

Puma se encarga de vestir a equipos cómo el Manchester City, Milan, Independiente y Palmeiras. 

SUSCRIBITE

ENTRADAS RECIENTES

NO TE DETENGAS