Goles olímpicos: ¿cuándo surgieron?

Uno de los goles más espectaculares que se puede presenciar es el conocido “Gol Olímpico”, tal anotación consiste en ejecutar un disparo, desde el tiro de esquina o córner, dónde el balón realiza un efecto que le permite ingresar en la portería rival.

Este tipo de gol no se observa frecuentemente y muy pocos jugadores han logrado convertirlo.

Origen

El primer gol olímpico de la historia se remonta a Buenos Aires 1924 en un partido amistoso entre Argentina y Uruguay. El hecho ocurrió a los 15 minutos cuando el argentino Cesáreo Onzari, jugador de Huracán y del seleccionado, golpeó la pelota desde el córner y se dirigió directo a portería. Nadie del seleccionado uruguayo tocó el balón, quedando paralizados ante lo ocurrido.  

Desde entonces, tal acontecimiento ganó el nombre de “el gol de Onzari a los olímpicos”, haciendo alusión a qué la selección charrúa se había coronado como Campeona Olímpica en los Juegos de París.

Con respecto a este golazo, Onzari dijo: “Nunca pude hacer otro gol igual. Fue el mejor de mis goles por la repercusión que tuvo y el asombro de la gente”.

Previo a este suceso estas anotaciones eran consideradas como no válidas, ya que el reglamento explicaba que si una pelota entraba en el arco sin que alguien la tocara, era saque de portería. Pero, para hacer justicia a la magnificencia de estos goles, la regla se modificó en junio de 1924 (unos meses antes del gol del argentino) y se consideraron válidos.

Goles olímpicos en mundiales

El primer y único gol convertido de córner olímpico marcado en una Copa Mundial de Fútbol fue conseguido por el colombiano Marco Coll en Chile 1962, el encuentro fue entre el seleccionado Colombiano y la Unión Soviética. Coll marcó el tanto a Lev Yashin, considerado por entonces el mejor portero del mundo.

¿Qué jugador convirtió más goles olímpicos?

El “Rey de los goles olímpicos” (titulado así por la FIFA en 2015) es el volante surgido de Pueblo Nuevo llamado Ernesto “Cococho” Álvarez. Gritó gol ocho veces desde la esquina (récord mundial).

SUSCRIBITE

ENTRADAS RECIENTES

NO TE DETENGAS