El centrocampista: posición plagada de leyendas

El origen del término “volante” se atribuye al centrocampista Carlos Volante, jugador del Flamengo. También conocido como centrocampista, es una de las posiciones que más desgaste posee, que más vinculada con el juego está y dónde podemos encontrar nombres icónicos del fútbol mundial. 

Se trata del futbolista que se mueve preferentemente por el centro del campo. Sus funciones varían dependiendo si el jugador es ofensivo o defensivo.

En el año 1960 era común observar una táctica conocida como hiper ofensiva, dónde los entrenadores colocaban 4 defensores, 2 volantes y 4 delanteros. En la actualidad no frecuentamos observar dicha formación. En los 70´ llegó una de las formaciones clásicas del fútbol mundial, el 4-3-3. 

Llegado 1990 se utiliza con más frecuencia el 4-3-1-2 que buscó ser un balance entre ataque y defensa. De igual forma pueden aplicarse variables dependiendo lo que el técnico busque priorizar.

Las diferentes categorías de volante

Aquí ahondaremos solo las 5 posiciones de centrocampistas más conocidas:

Mediocentro defensivo: el pivote o MCD (en sus siglas de argot futbolístico) se encarga de realizar labores de contención, recuperación y acabamiento del juego ofensivo rival. Estos jugadores suelen llevar las dorsales 5 o 6 pero se ve sujeta a cambios. Las estrellas que podemos mencionar en estas posiciones son Sergio Busquets, Vidal, Vieira, Pirlo, Zito, entre muchos más.

Mediocentro: estos jugadores suelen llevar las dorsales 8 o 10 y dentro de su demarcación se los identifica como MC. Sus características principales son el dinamismo (ya que debe ser eficiente en ataque y defensa), gran visión de juego y capacidad de realizar disparos de balón parado. Aquí encontramos a leyendas cómo Kroos, Luka Modrić, Guardiola, Yaya Touré, Xavi, etc.

Volante interior: dentro de los once titulares, estos jugadores suelen portar las camisetas 7, 10 y 11. Esta posición se entiende perfectamente con los volantes laterales, teniendo un pie “fino” y gran ojo para las jugadas o movimientos de sus compañeros. Los galácticos que destacaron en esta posición son Ángel Dí María, Franck Ribéry, Andrés Iniesta, entre muchos más.

Mediapunta: frecuentan la icónica camiseta 10, el mediocentro ofensivo se ubica detrás de los delanteros y coordina el ataque del equipo con su gran visión y excelentes regates. El puesto de mediapunta es uno de los más complejos en la formación, ya que requiere que el jugador posea gran variedad de habilidades para poder desempeñar su tarea de forma eficiente. Los icónicos que podemos encontrar aquí son: Diego Armando Maradona, Carlos Valderrama, Michel Platini, Luís Figo, Rivaldo, Michael Ballack, Juan Román Riquelme, Teófilo Cubillas, Zinedine Zidane, Kaká, Ronaldinho.

SUSCRIBITE

ENTRADAS RECIENTES

NO TE DETENGAS